Acceso alumno
 

Resumen: tendencias observadas en el MIR 2018

  • El último examen MIR 2018 (realizado el 2 de febrero de 2019) ha sido muy similar en su composición y filosofía a los últimos exámenes MIR: un examen de 225 preguntas (más 10 de reserva), largo, con muchos casos clínicos. La penalización por fallar se mantiene invariable desde el inicio de la prueba: por cada 3 respuestas erróneas se resta el equivalente a una respuesta válida. El peso del baremo académico se mantiene en el 10% y el del examen en el 90% de la puntuación total máxima. Se mantiene la nota de corte equivalente al 35% de la puntuación media de los diez mejores exámenes de la convocatoria. El número de plazas ofertadas en la convocatoria ha aumentado hasta alcanzar 6.797. El cupo de extranjeros extracomunitarios en situación administrativa 4 y 5 se ha mantenido en un 4% de las plazas.
  • Número total de preguntas: Se ha mantenido la reducción iniciada en el MIR 2009 de 250 a 225 preguntas (más 10 preguntas de reserva). Esta reducción del número de preguntas hace que no sean comparables las variables numéricas de este examen con los anteriores al 2009 (para poder compararlos habría que aplicar una reducción del 10% a los valores de los exámenes anteriores). Sin esa "corrección", muchas variables numéricas lógicamente disminuyen si lo comparamos con los exámenes anteriores a 2008 (último examen de 250 preguntas)
  • Número de opciones de respuesta: Por cuarto año, las preguntas tienen 4 opciones de respuesta. Las opciones de respuestas en esta convocatoria no han sido equiprobables "a priori" (como ocurrió en las convocatorias 2.010 a 2014), siendo la segunda opción (2) correcta en mayor % de ocasiones.
  • Hoja de respuestas: Se mantiene el cambio implantado en 2.015, donde se modificó el formato en el que se marcaba la opción elegida en la hoja de respuesta del examen MIR, abandonando la escritura del número de la opción escogida, y sustituyéndola por la realización de una marca (cruz) sobre la casilla correspondiente, que permita la lectura automática posterior de las hojas mediante un escáner.
  • Dificultad del examen: Ha sido un examen más difícil que los de los 4 años anteriores (dificultad medida en la mediana de preguntas netas).
  • Versiones de examen: Este año había 4 versiones del examen (además de la versión 0).
  • Longitud del examen: El MIR 2018 ha sido largo (137.146 caracteres con espacios), con mayor nº de caracteres que los de los 3 años anteriores. Ha sido solo un 4,5% más corto que el más largo de la historia (143.626 caracteres en el MIR 2008, un examen de 260 preguntas). Desde el MIR 2011, los exámenes han mantenido una longitud relativamente similar.
  • Número de casos clínicos: 148 preguntas en forma de caso clínico (63% de las preguntas), lo que lo convierte en el 3º examen con mayor nº y % de casos clínicos de la historia.
  • Preguntas con imágenes: Desde 2009, todos los años aparecen casos clínicos vinculados a imágenes diagnósticas. En este examen, había 35 preguntas vinculadas a imágenes diagnósticas (broncoscopia, toracoscopia, angiografía, ecografía abdominal y cervical, anatomía patológica, ECG, espirometría, radiología de tórax, TC de tórax, TC abdominal, TC cerebral, PEC-TC, RNM cerebral, mamografía, bioestadística, endoscopia digestiva, frotis sanguíneo, gammagrafía, audiometría y pruebas otológicas, fotografías clínicas, radiología ósea, orina, fondo de ojo, densitometría, cariotipo). Desde 2015, cada caso clínico se vincula a una imagen distinta, rompiendo la tendencia seguida hasta el año 2014, donde cada imagen tenía asociadas 2 preguntas encadenadas (en las que podía ser importante acertar la primera para contestar la siguiente).
  • Número de preguntas negativas: El MIR 2018 ha tenido 52 preguntas "negativas" (22 % del examen), un número superior al visto en las últimas convocatorias Llamamos preguntas "negativas" a las preguntas donde en el enunciado no se pregunta por la opción correcta, sino por la falsa (el enunciado de las preguntas contiene las palabras "FALSO", "EXCEPTO", "INCORRECTA", "NO INCLUYE", etc.). El aumento de casos clínicos de las últimas convocatorias va acompañado de una reducción pareja del número de preguntas de test directas y de preguntas negativas. No se han incluido en este número las preguntas que eran casos clínicos, pero en los que preguntaban por lo "falso", primando su clasificación como "caso clínico", lo cual contribuye al número menor de preguntas negativas en 9 de los últimos 10 años, en relación con los MIRes más antiguos.
  • Distribución por bloques de asignaturas: La distribución por bloques de asignaturas del MIR 2018 es muy similar a la de los últimos años, con pequeñas variaciones. En relación con la media de los últimos 3 años, en el examen MIR 2018 se ha registrado un ligero aumento (+1 % del total) del número de preguntas de "otras especialidades", y un ligero descenso de las preguntas de asignaturas de "aparatos" (-1% del total).
  • Preguntas de "aparatos": Las preguntas de aparatos constituyen el grupo más numeroso en el examen MIR (110 preguntas, el 47 % del total de preguntas en el MIR 2018). Desde el año 95, en cada "aparato" las preguntas de cada médica están mezcladas con las de la quirúrgica correspondiente. Las asignaturas más preguntadas han sido Aparato digestivo-cirugía digestiva, Enfermedades Infecciosas-Microbiología, Cardiología-cirugía cardiaca, y Nefrología-Urología.
  • Preguntas de "especialidades": Este bloque lo compone un grupo heterogéneo de 20 especialidades distintas. En el MIR 2018 había 96 preguntas de este grupo de especialidades, lo que supone un 40 % del examen. Las asignaturas más preguntadas de este bloque han sido Medicina Preventiva-Bioestadística, Ginecología-Obstetricia y Pediatría.
  • Preguntas de asignaturas básicas: En el MIR 2018, han aparecido 29 preguntas de asignaturas "básicas" (12% del examen). Las asignaturas "básicas" que mayor número de preguntas han reunido han sido Genética, Farmacología, Inmunología yAnatomía.
  • Preguntas anuladas: La Comisión Calificadora anuló 5 preguntas y cambió la respuesta de otra, en las plantillas de respuestas definitivas.
  • Análisis psicométrico de las preguntas: Del análisis psicométrico de las respuestas de los 1.955 exámenes remitidos a los servicios postMIR por alumnos del curso 2.018, se desprende que la dificultad de este examen ha sido superior a la del año anterior y la discriminación similar a la del MIR 2016. El promedio de índice de dificultad con corrección del azar de las preguntas es de 0,5047, frente a  0,5775 en MIR 2017 y 0,5868 en el MIR 2.016 (es decir el grado de dificultad es mayor que el de los dos años anteriores), el promedio de discriminación medida con el índice de correlación biserial puntual es de 0,2991, frente a los valores de 0,2572 en el MIR 2.017, y 0,2549 en MIR 2.016 para las muestras de alumnos del Curso. El promedio de discriminación medido por el análisis TRI de las preguntas del examen de 0,7992, frente a los valores de 0,7031 en MIR 2.017 y 0,7727 en MIR 2.016. En resumen, un examen más difícil y más discriminativo para los alumnos que los dos anteriores.  
  • Preguntas repetidas: 112 de las 235 preguntas del examen versaban sobre conceptos previamente preguntados en otras convocatorias MIR
Resumen

 

La evolución del examen MIR, desde sus inicios hasta la actualidad, obliga a adaptar el método de preparación a los cambios que aparecen en el examen. En los últimos años, esa evolución se ha "acelerado", y los cambios se suceden de forma mucho más rápida que en el pasado

 



© Cursos Intensivos MIR Asturias, S.L.
Créditos: Estudio L.Aulló
Subir
Este sitio web utiliza cookies para analizar nuestro tráfico o proporcionar funcionalidades a las redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información