Acceso alumno

 

repeMIR y los distintos niveles de preparación CIMA


 

 

El examen MIR puede contener preguntas que versen sobre cualquier tema o aspecto del conocimiento médico. No hay temario, ni limitación a lo que puede ser preguntado, siempre que sea sobre Medicina. Aunque, la mayor parte de las preguntas, evalúan conocimientos incluidos en los planes oficiales de estudio de las Facultades españolas, no todas cumplen este requisito. El objetivo del examen es ordenar, en una lista que se extienda del primero al último, a los cerca de 10.000 médicos presentados en cada convocatoria. Fruto de esa discriminación, será la lista de números de orden de los resultados de cada año, que permitirá realizar la elección de las plazas ofertadas en cada convocatoria. Para hacer su función, debe intentar discriminar entre los distintos niveles de conocimiento médico de las personas que realizan el examen, y para ello, la prueba (de 225+10 = 235 preguntas de test de elección múltiple, que penalizan las respuestas erróneas), debe contener preguntas de todos los grados de dificultad, capaces de discriminar entre todos los grados de conocimiento de los aspirantes. El MIR es un examen bien construido, y robusto metodológicamente que cumple bien su función, año a año. El 90% de peso de la nota final se deba al examen, y el 10% al baremo académico, que tiene, como función más importante, “desempatar” entre los aspirantes con el mismo número de preguntas netas en el examen.

En el Curso MIR Asturias llevamos décadas estudiando y diseccionando el examen, las asignaturas, las preguntas, los conceptos preguntados, y la forma en la que estos son preguntados. Todo el método de preparación de CIMA está construido alrededor de esta investigación, que se sigue ampliando año a año. Fruto de dicha investigación, podemos concluir que NO todo lo que estudias, tiene las mismas probabilidades de caer en el MIR. Hay conceptos que suelen ser preguntados mucho más frecuentemente que otros.

Hemos realizado un extenso estudio estadístico de todo aquello que ha sido preguntado en el MIR, y hemos constatado que, en los últimas convocatorias, aproximadamente la mitad de las preguntas versan sobre conceptos que ya han sido preguntados en convocatorias anteriores, y la otra mitad, sobre cosas que nunca han sido preguntado antes. La mitad de preguntas “nuevas” son las responsables de que, año a año, los médicos que se presentan al MIR, describan al examen de su convocatoria como “raro”, diferente a los MIRes anteriores (que han realizado varias veces durante su preparación, y por lo tanto les resultan “conocidos”). Cuando realizaban un examen del que conocían el 100% de las preguntas, incluidas en los libros de estudio, el examen les resultaba “normal”, pero cuando se enfrentan a SU examen MIR real, donde el 50% de las preguntas son sobre conceptos nunca preguntados, describen este último como un examen “raro”.

 

 

¿A qué se debe que la mitad del examen sean conceptos previamente preguntados? La mayor parte de las preguntas del examen son “lógicas”, y sobre cosas importantes. Aunque no todas cumplen esta característica, si lo hace la mayoría, a pesar de que, año a año, de las preguntas de las que se habla y más se comentan con aquellas preguntas (pocas) con una dificultad extraordinaria por versar sobre un concepto muy raro o por estar mal construidas (distractores mal elegidos o excesivamente próximos a la respuesta correcta). Si tenemos en cuenta los 40 exámenes realizados hasta la fecha, que suman aproximadamente 10.000 preguntas, obtendremos una selección de unos 7.000 conceptos que han sido considerados por el Ministerio como lo suficientemente importantes como para incluirlos en el examen MIR. Cuando escogen algo “importante” para una nueva versión de examen, tiene un 50% de probabilidades de haber sido preguntado antes, en una convocatoria anterior, o en varias de ellas.

Pero podemos seguir investigando…y preguntándonos ¿Son cada uno de esos 7.000 conceptos preguntados en el MIR igual de importantes para el opositor?. Nos encontraremos con que, a su vez, no todos tienen la misma probabilidad de ser preguntados. Con los 1.000 conceptos más preguntados, podemos contestar 4.000 preguntas (una media de 4 preguntas por concepto), mientras que los 6.000 conceptos restantes solo nos permiten contestar, cada uno, una pregunta MIR. Si olvidamos la “historia” del examen MIR, y nos centramos en el último examen MIR, nos encontraremos con que el 51 % de los conceptos preguntados en el MIR 2013 habían sido preguntados con anterioridad (el 9% de las preguntas del MIR 2013 eran la primera vez que se repetían, y el 42% de las preguntas ya se habían repetido dos o más veces anteriormente). No se puede, ni se debe desperdiciar ni una sola de esas preguntas, durante la preparación del MIR.

 

 

 

Teniendo en cuenta este análisis exhaustivo del MIR, hemos diseñado el método de preparación del curso MIR Asturias: un método PERSONALIZADO, basado en que cada alumno concentre su esfuerzo en lo que EL no sabe, y dentro de lo que no sabe, que dedique su tiempo, de forma PRIORITARIA y PROGRESIVA, a aquello que tiene más probabilidades de salir en su examen MIR. Hemos establecido 3 niveles de prioridades en el estudio:

  • Lo que ha sido preguntado de forma repetida en el MIR (Nivel 1: repeMIR): los 1.000 conceptos que permiten contestar 4.000 preguntas MIR, y que, aproximadamente, supondrán el 40% de las preguntas de TU examen (unas 100 preguntas). Los conceptos repeMIR tienen una rentabilidad 100 veces superior al estudio de algo que no ha salido nunca en el MIR . De cada 10 conceptos repeMIR que estudies, uno será preguntado en tu MIR.
  • Lo que ya ha sido preguntado una vez, pero nunca se ha repetido (Nivel 2: MIR NO-repeMIR): los 6.000 conceptos que permiten contestar las 6.000 preguntas no repetidas, y que supondrán aproximadamente, el 10 % de las preguntas de tu examen (unas 20 preguntas). Los conceptos MIR NO repeMIR tienen una rentabilidad 3 veces superior al estudio de algo que no ha salido nunca en el MIR. De cada 325 conceptos MIR NO repeMIR que estudies, uno saldrá en tu MIR.

Lo que nunca ha sido preguntado en el MIR (Nivel 3: NO MIR). El resto de la medicina es extensísima e inabarcable, por ello, en el curso nos centramos en el resto de conceptos que, siendo importantes, nunca han sido preguntados aún en el examen (aproximadamente las 115 preguntas restantes de tu examen MIR). De cada 1.000 conceptos NO MIR que estudies, uno saldrá en tu examen MIR.

 

 

 

Tanto la página web, como los test o las videoclases reflejan esta filosofía de preparación por “niveles” o “capas” de distinta rentabilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

La tercera característica diferencial del método CIMA también comienza por “P”: el curso es mayoritariamente PRESENCIAL, con clases 6 días a la semana durante los 7 últimos meses antes del examen. El ambiente de trabajo y compañerismo que se respira en las Sedes ejerce un efecto “grupo” que motiva y ayuda a cada alumno a sacar lo mejor de sí mismo para alcanzar su objetivo. Te acompañamos con clases de repaso hasta el último día antes del examen. TU marcas tu objetivo, nosotros te ayudamos a alcanzarlo ®

Número de preguntas repetidas en el último MIR

El examen MIR 2013 ha tenido un 51 % de conceptos repetidos (120 preguntas repetidas de las 235 preguntas que componen el examen). El MIR 2013 (120) es el quinto examen con mayor número de conceptos repetidos de la historia del examen MIR, por detrás del MIR 2.012 (132), MIR 98 Familia (124), MIR 2.011 (121) y MIR 97 Especialidades (121). Habitualmente son preguntas de menor índice de dificultad para nuestros alumnos, que han realizado varias veces los exámenes de MIR anteriores.

En la gráfica siguiente se puede objetivar la evolución ascendente del número de preguntas repetidas a lo largo de la historia del examen MIR. Al existir un banco de más de 10.000 preguntas que ya han salido en el MIR, cada vez es más probable que al preguntar un concepto importante, este ya haya aparecido en algún examen anterior. Es por ello imprescindible que repitas los exámenes de convocatorias pasadas del MIR una y otra vez, hasta saberte las preguntas de memoria, pues más de dos terceras partes de las preguntas válidas (acertadas) que necesitas para sacar un buen número de orden deben salir de estas preguntas repetidas. Unas veces se repite exactamente la misma pregunta, y otras veces se repite el mismo concepto. De una u otra forma, no puedes, ni debes desperdiciar la oportunidad de acertar estas preguntas.

 

 

Número de preguntas de cada convocatoria que estaban repetidas en convocatorias anteriores

 

 

Número de preguntas de cada convocatoria que estaban repetidas en convocatorias anteriores o posteriores

 

 

Número de preguntas de cada convocatoria que estaban repetidas en convocatorias anteriores o posteriores, segmentadas por el número de repeticiones (dos o más de dos veces)

 

El estudiar las preguntas de los exámenes MIR es de vital importancia, ya que aproximadamente la mitad parte de los conceptos preguntados son repetidos de convocatorias anteriores. Cada pregunta neta adicional en el MIR produce una mejora de aproximadamente 100 números de orden en la zona media de la distribución de electores del MIR.

Número de veces que se habían repetidos anteriormente los conceptos repetidos del último examen MIR

 

Si analizamos específicamente la última convocatoria, veremos que es muy frecuente que las preguntas repetidas un año ya hayan sido repetidas con anterioridad (3, 4, 5,..9 veces). Así, de las 120 preguntas repetidas en el último examen (MIR 2013), 99 preguntas ya se habían repetido en otras convocatorias, como vemos en la siguiente gráfica:

 

Número de veces que han aparecido en la historia del  MIR las preguntas repetidas del último examen MIR 2013 (total =120 preguntas repetidas, de las que 99 ya se habían repetido en convocatorias anteriores y 21 se han repetido por primera vez)

 

¿De qué exámenes salieron previamente los conceptos repetidos el último año?

Si estudiamos en que exámenes anteriores al MIR 2013 habían salido anteriormente estas preguntas, descubriremos que todos los exámenes anteriores  son fuente de preguntas repetidas. Debes, por tanto, estudiar y repasar TODOS los exámenes MIR habidos hasta la fecha, tal y como demuestra la siguiente gráfica.

 

Origen de las preguntas repetidas en el último examen MIR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© Cursos Intensivos MIR Asturias, S.L.
Créditos: Estudio L.Aulló