7. Empadronamiento

A. ¿Qué es el empadronamiento?

El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Sus datos son una prueba de la residencia en el municipio. Según la ley toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida.

B. ¿Para qué sirve el empadronamiento?

El empadronamiento será el documento que acredite el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de su nacionalidad o de su situación legal, es decir si tiene o no residencia o bien la misma está en trámite. La inscripción en el Padrón acredita como vecino del municipio.
Para poder realizar el empadronamiento se necesitará establecer un domicilio, el cual no es necesario que sea de propiedad, puede ser en alquiler o bien la casa de un familiar o un conocido.
Es aconsejable realizar el empadronamiento cuando se llegue a España. Este documento te será necesario para:

  1. Para solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo
  2. Le será exigido para realizar el canje del permiso de conducir en el caso de existir convenio con su país de nacimiento
  3. Es imprescindible para realizar la inscripción escolar de sus hijos y todos los demás trámites inherentes a los extranjeros.

C. Documentación necesaria para poder empadronarse

La inscripción se realiza en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad donde residas. Es un trámite sencillo. Necesitarás los siguientes documentos, aunque algún Ayuntamiento puede proponer la aportación de otros en sustitución de alguno de los documentos a continuación relacionados:

  1. Formulario de Alta.
  2. Fotocopia y original del pasaporte.
  3. Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde está alojado.
  4. En caso de hijos, se presentará fotocopia y original de los pasaportes y libro de familia

D. ¿Qué hacer si cambio de domicilio a un nuevo municipio?

Si cambias de domicilio deberás solicitar por escrito el alta en el municipio donde fijes tu nueva residencia. Dentro de los primeros diez días del mes siguiente, el nuevo municipio solicitará la baja del padrón a tu antiguo municipio.