El examen MIR puede contener preguntas que versen sobre cualquier tema o aspecto del conocimiento médico. No hay temario, ni limitación a lo que puede ser preguntado, siempre que sea sobre Medicina. Aunque, la mayor parte de las preguntas, evalúan conocimientos incluidos en los planes oficiales de estudio de las Facultades españolas, no todas cumplen este requisito (por ejemplo, en el MIR 2015 seis de las preguntas trataban sobre la comunicación médico-paciente, materia importante, pero que no está incluida en todos los planes de estudio).
El objetivo del examen es ordenar, en una lista que se extienda del primero al último, a los 8.000-15.000 médicos presentados en cada convocatoria. Fruto de esa discriminación, será la lista de números de orden de los resultados de cada año, que permitirá realizar la elección ordenada de las plazas ofertadas en cada convocatoria. Para hacer su función, debe intentar discriminar (separar) entre los distintos niveles de conocimiento médico de las personas que realizan el examen, y para ello, la prueba (de 200+10 = 210 preguntas de test de elección múltiple, que penalizan las respuestas erróneas), debe contener preguntas de todos los grados de dificultad, capaces de discriminar entre todos los grados de conocimiento de los aspirantes. La nota de corte, calculada con el 35% de la puntuación de los diez mejores exámenes de cada convocatoria, elimina de la lista de número de orden a la mayor parte de los aspirantes cuyo número de preguntas erróneas supera al número de preguntas válidas. El MIR es un examen bien construido, y robusto metodológicamente, que cumple bien su función, año a año. Puedes consultar algunos artículos sobre análisis psicométrico del examen MIR publicados por nuestro grupo de investigación los últimos años en:
https://www.mdpi.com/1010-660X/55/12/751/htm
El 90% de peso de la nota final se deba al examen, y el 10% al baremo académico, que tiene, como función más importante, “desempatar” entre los aspirantes con el mismo número de preguntas netas en el examen. Cada punto de baremo académico equivale, aproximadamente, a 1,6 preguntas netas de examen. Cada pregunta neta de examen equivale, aproximadamente y dependiendo de la zona de la distribución donde estés, hasta a 180 números de orden, en la zona de máxima densidad de la distribución de puntuaciones.
En el Curso MIR Asturias llevamos más de 34 años estudiando y diseccionando el examen, las asignaturas, las preguntas, los conceptos preguntados, y la forma en la que estos son preguntados. Todo el método de preparación de CIMA (libros, clases, página web y simulacros), está construido alrededor de esta investigación, que se sigue ampliando año a año. Fruto de dicha investigación, podemos concluir que NO todo lo que estudias, tiene las mismas probabilidades de caer en el MIR. Hay conceptos que suelen ser preguntados mucho más frecuentemente que otros.
Hemos realizado un extenso estudio estadístico de todo aquello que ha sido preguntado en el MIR, y hemos constatado que, en el promedio de las 10 últimas convocatorias, un poco menos de la mitad de las preguntas versan sobre conceptos que ya han sido preguntados en convocatorias anteriores, y el resto del examen, sobre cosas que nunca han sido preguntadas antes. Las preguntas “nuevas” de cada convocatoria son las responsables de que, año a año, los médicos que se presentan al MIR, describan al examen de su convocatoria como “raro”, “atípico” y diferente a los MIRes anteriores (que han realizado varias veces durante su preparación, y por lo tanto les resultan “conocidos”). Cuando realizaban un examen del que conocían el 100% de las preguntas, incluidas en los libros de estudio, el examen les resultaba “normal”, pero cuando se enfrentan a SU examen MIR real, donde más de la mitad las preguntas son sobre conceptos nunca preguntados, describen este último como un examen “raro”. Esa misma sensación es la que describen al realizar los simulacros del curso, que por ser réplicas de lo que aparece en un examen MIR “nuevo”, hay preguntas de todos los grados de dificultad, y tanto sobre conceptos preguntados como de conceptos NO preguntados aún en el MIR.
¿A qué se debe que casi la mitad del examen sean conceptos previamente preguntados? La mayor parte de las preguntas del examen son “lógicas”, y sobre cosas importantes. Aunque no todas cumplen esta característica, si lo hace la mayoría, a pesar de que, año a año, de las preguntas que más se comentan, y de las que se habla y son aquellas preguntas (pocas) con una dificultad extraordinaria por versar sobre un concepto muy raro o por estar mal construidas (distractores mal elegidos o excesivamente próximos a la respuesta correcta). Si tenemos en cuenta los 47 exámenes realizados hasta la fecha, que suman más de 11.600 preguntas, obtendremos una selección de aproximadamente 7.900 conceptos que han sido considerados por el Ministerio como lo suficientemente importantes como para incluirlos en el examen MIR. Cuando escogen algo “importante” para una nueva versión de examen, casi tiene un 50% de probabilidades de haber sido preguntado antes, en una convocatoria anterior, o en varias de ellas.
Pero podemos seguir investigando… y preguntándonos ¿Son cada uno de esos 7.900 conceptos preguntados en el MIR igual de importantes para el opositor? Nos encontraremos con que, a su vez, no todos tienen la misma probabilidad de ser preguntados. Con los 1.300 conceptos más preguntados, podemos contestar aproximadamente 5.000 preguntas (una media de aproximadamente 4 preguntas por concepto), mientras que los casi 6.600 conceptos restantes solo nos permiten contestar, cada uno, una pregunta MIR. Si olvidamos la “historia” del examen MIR, y nos centramos en el último examen MIR, nos encontraremos con que el33 % de los conceptos preguntados en el MIR 2.020 habían sido preguntados con anterioridad: el 11% de las preguntas del MIR 2020 eran la primera vez que se repetían, y el 22% de las preguntas ya se habían repetido dos o más veces anteriormente. No se puede, ni se debe, desperdiciar durante la preparación del MIR ni una sola de esas preguntas.
Teniendo en cuenta este análisis exhaustivo del MIR, hemos diseñado el método de preparación del curso MIR Asturias: un método PERSONALIZADO, basado en que cada alumno concentre su esfuerzo en lo que EL no sabe, y dentro de lo que no sabe, que dedique su tiempo, de forma PRIORITARIA y PROGRESIVA, a aquello que tiene más probabilidades de salir en su examen MIR. Hemos establecido 3 niveles de prioridades en el estudio:
Nivel de netas (media de los TRES últimos Simulacros) en el que podrías optar por el modo “personalizado” durante tu preparación (cambiar los test del calendario oficial por los del nivel más rentable para ti) |
||||
NIVEL |
Conceptos |
Preguntas MIR |
Indicado cuando tus netas sean |
|
Nivel 1 |
repeMIR |
1.300 conceptos |
5.000 |
Inferiores a 54 netas (nota de corte) |
Nivel 2 |
MIR NO repeMIR |
6.600 conceptos |
6.600 |
Entre 55 y 75 netas |
Nivel 3 |
NO MIR |
140.100 conceptos |
0 |
Más de 75 netas |
Tanto la página web, como los test o las clases reflejan esta filosofía de preparación por “niveles” o “capas” de distinta rentabilidad
Las aproximadamente 11.600 preguntas MIR suponen el 20% de las más de 60.000 preguntas de test incluidas en la base de datos disponible en la web del alumno, pero, sin duda, son a la que más tiempo debes dedicar hasta conseguir dominarlas casi en su totalidad (tu objetivo debe ser tener al final de la preparación más del 90% de aciertos en preguntas de MIR de años anteriores)
El método del Curso MIR Asturias es PROGRESIVO: va de lo fácil a lo difícil, por “capas de rentabilidad” (niveles 1, 2 y 3), diferentes en cada “vuelta”, buscando la máxima eficiencia en tu preparación
La potentísima página web del curso permite la PERSONALIZACION del método, de forma que el alumno puede realizar preguntas de test diferentes de las incluidas en el calendario “estándar”, según su nivel de rendimiento en los simulacros del curso.
En la penúltima vuelta del curso intensivo, CADA alumno repite, 2 días por semana, preguntas de MIR DIFERENTES, repasando solo lo que él NO SABE y ha fallado en la vuelta anterior. No es eficiente dedicar tiempo a lo que se sabe. Solo aprendiendo lo que cada alumno NO sabe, se pueden ganar preguntas netas a lo largo de la preparación. El alumno también puede elegir entre los diferentes niveles de clases para personalizar los repasos dependiendo de su rendimiento en ese momento (fisiopatología, mini-repeMIR, repeMIR, repasaMIR, clases de última vuelta del Intensivo, diagnóstico diferencial, urgencias, casos clínicos, pictioMIR, técnicas de test…). También encontrará en su web tutorías personalizadas según sus circunstancias (alumnos que no han pasado la nota de corte en los simulacros, alumnos extranjeros, alumnos repetidores, alumnos recirculantes, alumnos con bajo y alto rendimiento, etc.).
El siguiente texto hace referencia a las clases previas a la COVID-19. Durante la pandemia, y hasta que la situación sanitaria lo aconseje, las clases del curso se seguirán retransmitiendo diariamente, en riguroso directo, de forma online para velar por tu seguridad y la de tus compañeros. Es fundamental que busques tejer con tu familia y amigos una red de soporte emocional que te ayude durante los momentos bajos de la preparación del examen. Tu tutor formará parte de esa “red de seguridad”
La cuarta característica diferencial del método CIMA también comienza por “P”: el curso es mayoritariamente PRESENCIAL, con clases 6 días a la semana durante los 7-8 últimos meses antes del examen. El ambiente de trabajo y compañerismo que se respira en las Sedes ejerce un efecto “grupo” que motiva y ayuda a cada alumno a sacar lo mejor de sí mismo para alcanzar su objetivo. Te acompañamos con clases de repaso hasta el último día antes del examen. TU marcas tu objetivo, nosotros te ayudamos a alcanzarlo ®
El examen MIR 2020 ha tenido un 33% de conceptos repetidos (61 preguntas repetidas de las 185 preguntas que componen el examen). Habitualmente son preguntas de menor índice de dificultad para nuestros alumnos, que han realizado varias veces los exámenes de MIR anteriores.
En la gráfica siguiente se puede objetivar la evolución ascendente del número de preguntas repetidas a lo largo de la historia del examen MIR. Al existir un banco de más de 11.500 preguntas que ya han salido en el MIR, cada vez es más probable que al preguntar un concepto importante, este ya haya aparecido en algún examen anterior. Es por ello imprescindible que repitas los exámenes de convocatorias pasadas del MIR una y otra vez, hasta saberte las preguntas de memoria, pues casi la mitad de las preguntas netas que necesitas para sacar un buen número de orden deben salir de estas preguntas repetidas. La mayor parte de las veces no se repite exactamente la misma pregunta, sino el concepto preguntado, con ligeras variaciones del patrón de cómo es preguntado. De una u otra forma, no puedes, ni debes desperdiciar la oportunidad de acertar estas preguntas.
Número de preguntas de cada convocatoria que estaban repetidas en convocatorias anteriores, en el momento de ser preguntadas ese año en el MIR. (análisis hacia atrás en el tiempo)
Número de preguntas de cada convocatoria que estaban repetidas en convocatorias anteriores o posteriores (análisis hacia atrás y hacia adelante en el tiempo)
Número de preguntas de cada convocatoria que estaban repetidas en convocatorias anteriores o posteriores,proporcionales a EXÁMENES DE 185 PREGUNTAS
% de preguntas de cada convocatoria que estaban repetidas en convocatorias anteriores o posteriores, proporcionales a EXÁMENES DE 185 PREGUNTAS
La contestación a esta pregunta vuelve a ser afirmativa. Un estudio detallado de las preguntas repetidas muestra que se repiten dos, tres, cuatro...y hasta 21 veces.
Número de preguntas de cada convocatoria que estaban repetidas en convocatorias anteriores o posteriores, segmentadas por el número de repeticiones (dos o más de dos veces)
El estudiar las preguntas de los exámenes MIR es de vital importancia, ya que más de la mitad de los conceptos preguntados son repetidos de convocatorias anteriores. El 33% de los conceptos preguntados en el MIR 2.020 habían sido preguntados con anterioridad (el 11% de las preguntas del MIR 2.020 eran la primera vez que se repetían, y el 22% de las preguntas ya se habían repetido dos o más veces anteriormente). No se puede desperdiciar ni una sola de esas preguntas. Cada pregunta neta adicional en el MIR produce una mejora de hasta 180 números de orden en la zona de máxima densidad de la distribución de presentados del MIR.